27 ene 2010

Proyecto de Investigación Educativa - Dr. Yuni

GUIA PARA LA ELABORACION DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION EDUCATIVA - Dr. José Yuni
Se puede consultar en:
Antecedentes* del autor: José Alberto Yuni
Graduado como Profesor de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales (1983) en la Universidad Nacional de Río Cuarto. En 1990 obtuvo el título de Licenciado en Ciencias de la Educación en la Universidad Católica de Córdoba, especializándose en Planeamiento, Administración y Supervisión educativa. Completó la carrera de Especialista en Metodología de la Investigación Científica en la Universidad Nacional de Entre Ríos en 1997 y en 1999 obtuvo el Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad de Granada, España.
Sus temas de investigación articulan intereses por los aspectos macrosociales y políticos de la educación, la exploración de recursos metodológicos tales como el análisis del discurso y las estrategias cualitativas, las implicaciones culturales de las intervenciones educativas y su efecto sobre las identidades personales y profesionales. Estos ejes han sido abordados desde problemáticas educativas específicas tales como el de la formación y el aprovechamiento social de los graduados universitarios, los trastornos para el desarrollo infantil en contextos de riesgo social y la educación de las personas mayores.
Entre sus libros en coautoría se destacan “Mapas y herramientas para conocer la escuela: investigación etnográfica e investigación-acción” (Ed. Brujas, 1998. 2000); “Psicología y Cultura de los Adolescentes” (Ed. UNCa-Mi Facu, 2001), “Mirarme otra vez: la madurescencia femenina” (Ed. UNCor-Mi Facu, 2001), “Reforma Educativa, Cultura y Política (Flacso-Ed. Temas, 2000); “Tutelados y asistidos: Programas sociales, políticas públicas y subjetividad” (Ed. Paidós, 2000). Ha colaborado en libros de psicogerontología (Fernández Lópiz, E. Ed. Adhara, España, 1997, 1998).
Desarrolla una intensa actividad en la dirección de tesis de posgrado de carreras de cuarto nivel del país (Universidades Nacionales de Córdoba, de Tucumán y de Catamarca) y del exterior (Universidad Pablo de Olavide, Internacional de Andalucía). Ejerce la docencia como Profesor Titular Regular de Teoría de la Educación en el Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca. Asimismo, es Profesor Asociado Regular de Metodología de la Investigación en la Facultad de Ciencias de la Salud de esa misma universidad. Se ha desempeñado como Profesor Titular Visitante de la Universidad Nacional de Formosa y de la Rioja, teniendo a su cargo asignaturas de investigación educativa.
Colabora en la evaluación de Proyectos y Programas de Investigación de las Universidades Nacionales de Tucumán, La Rioja, Formosa y Santiago del Estero.
Asimismo es miembro del Comité de Referato de la Revista Aportes Científicos desde las Humanidades (UNCa), Construyendo en el Tiempo (Facultad de Ciencias Médicas, UNCor) y como evaluador de revistas científicas de las universidades. Fue miembro de la Comisión Evaluadora de las categorías III y IV del Sistema de Incentivos, y también evaluador de Informes de Avance del Sistema de Incentivos.
Actualmente dirige el Programa Universidad de Mayores (UNIMAS) de la Universidad Nacional de Catamarca. Creo y dirigió el Programa Educativo de Adultos Mayores de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Colabora en el asesoramiento pedagógico del Programa Universitario de Adultos Mayores (PUAM) de la Universidad Nacional de Córdoba, y en el Programa de Formación de Recursos Gerontológicos. Dicta cursos de Calidad de Vida: reducción de estrés: de desarrollo personal y creatividad y de estimulación intelectual en el Programa UNIMAS y colabora en su dictado en la PUAM.
*Según figura en www.conicet.gov.ar