30 de nov. de 2009

Doctorado Semi estructurado

Acreditada por Res. Nº 2038/000 del H. Consejo Superior de la UNT
Aprobada por Res. Nº 404/2004 de la CONEAU

La Carrera de Doctorado en Psicología fue propuesta al Consejo de Posgrado de la UNT por la Dra. Marta Gerez Ambertín quien redactó todo el proyecto, el Reglamento de la Carrera y propuso el cuerpo académico.

Mediante Res. Nº 566-2000 del H. Consejo Superior de la U.N. T. el Proyecto fue aprobado íntegramente designándose a la Dra. Gerez Ambertín directora de la Carrera.

Posteriormente y por Res. 484/04 la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) acreditó la Carrera.


Cuerpo Académico
Directora: Dra. Marta Gerez Ambertín
Comisión de Doctorado: Dra. Norma Contini de González
Prof. Marta Beatriz Karvsnie
Prof. Dora Jimenez de Zimmerman
Dr. Roberto Rojo
Comisión Académica y de Prof. Jorge Bianchi
Admisión: Prof. Josefina RacedoProf. Alicia García de Westphal
Docentes del Ciclo de Estudios Básicos

Dra. MARTA GEREZ AMBERTÍNPsicóloga –Orientación Clínica-. UNTMáster en Teoría Psicoanalítica. CIEP (México)Posdoctorada en Psicología Clínica Mención Psicoanálisis. PUC (Brasil)Profesora Regular Titular de “Contribuciones del Psicoanálisis-Esc. Francesa” y “Semiosis Social, Fac. de Psicología-UNT


Prof. DORA JIMENEZ DE ZIMMERMANPsicóloga Clínica - Laboral. UNT

Especialista en Metodología de la Investigación. Fac. de Ciencias Económicas. UNER-Especialista en Estadística Aplicada. Fac de Ciencias Económicas-UNTProfesora Regular Asociada en Metodología de la Investigación. Fac. de Psicología-UNT.
Prof. ALAN ARTHUR RUSHProfesor en Filosofía, 1977, Facultad de Filosofía y Letras-UNTProfesor Asociado “Filosofía de las Ciencias y “Epistemología”. Fac. de Filosofía y Letras, UNT
Dra. LUCÍA A. ROSSILicenciada en Psicología, Facultad de Psicología-Universidad de Buenos AiresDoctora en Psicología, Facultad de Psicología-Universidad de Buenos AiresProfesora Titular Regular de “Historia de la Psicología ”, Facultad de Psicología-UBA

Características Generales
De bido a la multiplicidad de subdisciplinas que conforman la/s Psicología/s l a Carrera de Doctorado en Psicología de la U.N .T. es de tipo semiestructurado, lo que permite a cada posgraduando elegir aquella área en la que desea profundizar sus estudios de grado y realizar su investigación de tesis. Esto implica en los hechos que el postulante debe aprobar 4 cursos obligatorios y realizar otros relacionados con el tema de su tesis doctoral. Estos son de libre elección del postulante y pueden hacerse en la U.N .T. o en otra unidad académica reconocida. La Carrera reconoce cursos realizados con anterioridad a la admisión del postulante, aunque estos deben tener ciertas características que se detallan más abajo.
Título que otorga
Doctor en Psicología
Requisitos para graduarse
a) Aprobar las 4 materias obligatorias de la Carrera que constituyen el CICLO DE ESTUDIOS BÁSICOS:
Epistemología de las Psicologías y de las Ciencias Sociales (Hermenéutica, heurística, explicación y método en las ciencias sociales y humanas). (60 horas reloj presenciales).
Las ciencias humanas. Perspectivas filosófica y psicológica: metodologías. (60 horas reloj presenciales).
Métodos y técnicas de investigación en las psicologías. (80 horas reloj presenciales)
Discurso, significancia y subjetividad. (60 horas reloj presenciales)
b) Tener 240 horas reloj de Cursos de nivel posgrado aprobados cuyas temáticas deben tener relación con el tema de tesis doctoral y que constituyen el CICLO DE ESTDUIOS ESPECÍFICOSc) Aprobar la Tesis Doctoral
Aranceles
a) Como todas las Carreras de Posgrado de la Facultad de Psicología el postulante debe abonar una cuota anual establecida por las autoridades de la Fac. de Psicología. Esta cuota será en el año 2008 de $ 230.b) Cada Curso organizado por la carrera tiene su propio arancel el que deberá estar abonado antes del cursado.



Renonocimiento de Estudios Previos
Sólo serán considerados estudios que se hubieran realizado en dependencias universitarias nacionales o extranjeras -del sistema público o privado- reconocidas por las autoridades nacionales correspondientesEl reconocimiento de Estudios Previos abarca tanto a las materias obligatorias del Ciclo de Estudios Básicos como a los Cursos necesarios para cumplimentar el Ciclo de Estudios Específicos.En el caso de solicitarse reconocimiento de estudios previos para las materias obligatorias el profesor de la materia respectiva hará un análisis de los contenidos cursados para determinar si la materia de posgrado que el postulante aprobó en su oportunidad cubre (o excede) el contenido y la carga horaria prevista para su materia.
El informe del docente deberá ser convalidado por la Comisión de Doctorado de la Carrera y por el Consejo de Posgrado de la U.N .T.En el caso de solicitarse reconocimiento de estudios previos para cubrir las horas (240) correspondientes al Ciclo de Estudios Específicos será la Comisión de Supervisión del postulante la que dictamine al respecto indicando las horas a reconocerse. Estos cursos previos a la inscripción en la Carrera deben tener las siguientes características:
Haber sido organizados, cursados y evaluados por una universidad nacional o extranjera -del sistema público o privado- reconocida por las autoridades nacionales correspondientes.
Los Contenidos programáticos deberán ser de nivel posgrado.
Los antecedentes curriculares del o de los dictantes deberán ser de nivel posgrado. En casos excepcionales, la ausencia de estudios de posgrado podrá reemplazarse con una formación equivalente demostrada por sus trayectorias como profesionales, docentes e investigadores y por sus publicaciones..
La carga horaria mínima deberá ser de 20 horas presenciales. No se admitirán estudios de tipo no presencial.
Deberá tratarse de cursos de posgrado con evaluación individual aprobada.
Tesis
La TESIS DOCTORAL consistirá en un trabajo original e inédito de investigación del más alto nivel que signifique un real aporte al desarrollo de la/s Psicología/s al que se arribará mediante conclusiones originales por profundización o innovación. La simple exposición, coordinación o recopilación de datos, métodos o teorías ya difundidas no será admitida como Tesis, tampoco la simple recopilación de datos, aunque se trate de un tema nuevo. Para serlo deberá incluir un capítulo de discusión de los mismos y la comparación con otros datos de la bibliografía si los hubiera. La originalidad resultará siempre el criterio básico para juzgar. No podrá presentarse como Tesis un trabajo por el que se haya conferido anteriormente un grado, en esta o en cualquier otra Universidad argentina o extranjera.
Admisión e Inscripción
La CARRERA DE DOCTORADO EN PSICOLOGÍA tiene dos etapas de ingreso en la misma
1ra.: ADMISIÓN
2da.: INSCRIPCIÓN
Admisión
Podrán solicitar su Admisión aquellos que p osean título universitario de Psicólogo, Licenciado en Psicología o equivalente otorgado por universidades argentinas o extranjeras reconocidas. Excepcionalmente podrán admitirse otros graduados universitarios que demuestren una adecuada trayectoria académica o de investigación que ponga en evidencia su sólida formación en el área de las psicologías. En estos casos la Comisión Académica y de Admisión analizará la trayectoria del postulante, entrevistará al mismo y elevará sus recomendaciones a la Comisión de Doctorado de la Carrera.
Trámite de Admisión:Presentar una Solicitud de Admisión acompañada de una c opia autenticada del título de grado y de un Curriculum Vitae. Esta Solicitud de Admisión puede presentarse en cualquier momento del ciclo lectivo en Mesa de Entradas de la Facultad.En el caso de solicitantes extranjeros deberán legalizar sus títulos y constancias de acuerdo a la reglamentación respectiva de la UNT vigente.
Inscripción
Los Postulantes que hubieran sido Admitidos podrán formalizar su Inscripción en cualquier momento del año lectivo.
Requisitos de Inscripción :son los que fija el Reglamento de Estudios de Posgrado de la UNT vigentea) Tener un Director de Tesisb) Presentar un Plan de Tesis aprobado por el Director de Tesisc) Tener aprobado el examen de lecto-comprensión nivel posgrado de idioma inglés.d) Aceptación del Instituto, Cátedra o Centro donde se realizará el trabajo de investigación de tesis.A esto deberá agregarse las constancias de aprobación de al menos el cincuenta por ciento (50%) de las materias que componen el CICLO DE ESTUDIOS BÁSICOS de la Carrera de Doctorado.
Por mayores informes escribir a: doctorado@psicologia.unt.edu.ar ó la Dirección del Doctorado diotima@rcc.com.ar

No hay comentarios: